YEMAYA LA MADRE

EL MITO
Yemayá, o Jemanjá, también llamada Yemanyá (Yemọya en Nigeria, Iemanjá o aún Dona Janaína en Brasil) es la orishá del pueblo egba, divinidad de la fertilidad de la mitología yoruba, originalmente asociada a los ríos y desembocaduras. Su culto principal se estableció en Abeokuta después de migraciones forzadas, tomando como soporte el río Ògùn de donde se manifiesta en cualquiera otro cuerpo de agua. También es reverenciada en partes de Sudamérica, Caribe y Estados Unidos. Siendo identificada en el merindilogun por los Odus Irosun1 y Ossá, es representada materialmente por el asentamiento sagrado denominado Igba Yemayá. Se manifiesta en a los iniciados sus misterios (eleguns) a través de posesiones o trances.
LA VERDAD TRAS LA LEYENDA
Yemaya es una entidad sobrenatural vinculada a la fertilidad y la vida. Hay quien dice que nació cuando Ninhursag dotó de fertilidad a la humanidad, pero lo cierto es que es anterior a ello ya que también vela por la fertilidad de cualquier sobrenatural y es además la protectora de los infantes.
Es la imagen viva del amor por los hijos y personifica el sacrificio de la maternidad. Siempre se presenta como una mujer en las etapas finales del embarazo, amamantando ya a otro bebé.
LA PRUEBA
Resumen de la Prueba de Jane.

JANE WILLIAMS
¿?