CAILLEACH BHEARA, LA REINA HELADA

EL MITO
Cailleach Béirre, también conocida como Cailleach Béarra, Cailleach Bheare, Cailleach Bhéara, Cailleach Beare, Cailleach Bolus, Cailleach Beara, Cailleach Bhérri, Calliagh Birra, Cailleach, Cailleac Buillia o, simplemente, como Cally Berry, es una diosa celta adorada sobre todo en Escocia, Galicia y en la Galia Céltica. También figura en el panteón celta de Inglaterra, donde es conocida como Black Anis, en el irlandés y en el de Cornualles. Su función es la de proteger a todos los animales durante el invierno y el otoño y cuidar la naturaleza, aunque se dice también que era «en sí» el espíritu del invierno, que no permitía que la naturaleza se desarrollara libremente.
Los irlandeses la consideran una deidad fundamentalmente benéfica, protectora del ganado, mientras que los ingleses le otorgan una actitud maléfica. Los galos la veneran como la diosa-hada de la sabiduría, y los escoceses la consideraban solamente una deidad del invierno, sin adjudicarle ningún tipo de carácter adicional.
LA VERDAD TRAS LA LEYENDA
‘Cailleach Bhéara‘ era un demonio ‘Samhain‘, conocidos como ‘Espíritus del Frío’, porque habitan siempre en zonas heladas en las que forman su hogar. ‘Cailleach‘ habitaba en Escocia, en ‘Loch Raineach’ (El Lago Rannoch), entre Perth y Kinross, el mismo lago donde Christopher McLeod se declaró a Diana Echolls.
Durante siglos, habitó el Lago, manteniéndolo siempre helado, excepto algunos meses de verano en los que se retiraba a sus profundidades para aletargarse. Se dice que la demonio protegía el frío, y no era especialmente maligna, pero la soledad la consumía. Con el tiempo empezó a atraer jóvenes, hombre y mujeres, de los que se enamoraba, al igual que ellos se enamoraban de ella, y terminaba llevándoselos al fondo de su lago helado, donde morían congelados.
Al final una mujer enamorada resistió su influjo y mató a la demonio. Después de eso, se convirtió en la Guardiana de su lago helado en el Axis Mundi.
LA PRUEBA
Ed se sacrificó para evitar que Sarah tuviese que pasar toda su eternidad en el hielo de Cailleach, un verdadero Daë del Frío.