ZAHHAK, EL JINETE MALDITO

EL MITO
Por un lado, el nombre ‘Zahhak‘, viene de un malvado personaje de la mitología persa, que en el folclore del antiguo Irán y en los textos del Avesta era conocido como Azi Dahaka. En persa medio se llama Bēvar-Asp (‘el que tiene 10 000 caballos’) o Dahāg.
Su apariencia, por otra parte, viene del mitológico Dullahan, el ‘Jinete sin Cabeza‘ que encontramos en diversas mitologías, como por ejemplo la leyenda de ‘Sleepy Hollow‘.
El Dullahan es una criatura de la mitología irlandesa. Se dice que no posee cabeza sobre sus hombros, pero la lleva con él en su mano derecha. El dullahan posee vista sobrenatural y en la noche más oscura. Se monta generalmente en un negro corcel, que truena con la noche. Utiliza una espina dorsal humana como azote. El caballo envía chispas y de sus fosas nasales salen llamas. Se dice que alrededor de medianoche en ciertos festivales o días irlandeses de banquete, este jinete salvaje vestido de negro puede ser observado montando en una oscuridad a través de los campos irlandeses.
LA VERDAD TRAS LA LEYENDA
A veces, humanos y seres sobrenaturales por igual son terriblemente asesinados, y sus almas se anclan a la Tierra ya sea por odio, asuntos pendientes o miedo, dando lugar a espectros y fantasmas.
El ‘Dullahan‘ es uno de éstos espectros, de los que no hay demasiados, normalmente comparten historias similares de muertes injustas y cabezas cortadas.
El caso de ‘Zahhak‘, no dista demasiado. Se cuenta que ‘Zahhak‘ era un bravo jinete que luchó en alguna de las innumerables guerras de antaño, casi imposible de batir a caballo y casi imposible de batir en el suelo, pero al que al final fue derrotado, asesinado y traicionado por amor.
Se cuenta que los enemigos del bando contrario buscaron a una mujer entre los suyos que le enamorase, para después entregarle cuando estuviese más vulnerable, y así sucedió. A ‘Zahhak‘ le apresaron en la cama, le sacaron desnudo y maniatado de su tienda y allí, tras torturarle y humillarle, le cortaron la cabeza y la expusieron en un poste.
Se cuenta también que la mujer que le enamoró, cayó enamorada también de él, pero cuando se dio cuenta, era demasiado tarde, y al verle morir se colgó de pura desesperación y culpa.
La noche siguiente al asesinato de ‘Zahhak‘, una figura vestida completamente de negro y montada en un negro caballo, arrasó con el campamento de los asesinos mientras dormían.
Se dice que los supervivientes enterraron la cabeza y el cuerpo de ‘Zahhak‘ en lugares distintos, anclando al espectro a ese lugar y a la eterna condena. A la noche siguiente fueron también masacrados, pero el espectro no pudo huir.
Los Daesdi dieron una oportunidad a su alma torturada, y le dieron las capacidades de un Guardián, habitando su rincón del Axis Mundi junto a su enamorada, que equilibraba su oscuridad.
LA PRUEBA
Daniel tuvo que enfrentarse a Zahhak junto a Sarah, y para ello se vio inmerso en una lucha con su propia oscuridad que amenazó con devorar su corazón, hasta que se sacrificó para mantenerla a raya y proteger a Sarah, convirtiéndose en Daë de la Oscuridad.